martes, 7 de junio de 2011

LAS MINAS DE WANDA, MISIONES, ARGENTINA



Las Minas de Wanda, descubiertas en 1976, se hallan a cielo abierto en la localidad de Wanda, a unos 254 kilómetros de la  ciudad de Posadas, Capital de la Provincia de Misiones, Argentina  y a unos 62 kilómetros de las Cataratas del Iguazú.

La ciudad de Wanda es reconocida mundialmente por sus Yacimientos de Piedras Semi Preciosas, todas ellas ubicadas sobre las márgenes del río Paraná, siendo las Ágatas, los Jaspes, las Amatistas y los Topacios, los cuarzos más demandados y bajo las más diferentes formas. 

Variedades de cuarzos, ágatas, cristal de roca, amatistas y topacio que son primorosamente trabajados hasta convertirse en finas joyas. Además pueden observarse las piedras en su estado natural asi como su extracción y elaboración.

Los visitantes pueden acompañar de cerca la extracción a cielo abierto y en cavernas. En algunos casos el trabajo lleva más de un año, pues requiere mucho cuidado en la manipulación artesanal debido a que los tesoros están escondidos en áreas frágiles que no pueden ser cavadas con explosivos. Los exploradores tienen temor de perjudicar los bordes de las piedras.

Además del brillo de las piedras, el circuito turístico ofrece la posibilidad de acompañar la lapidación de las piedras. Una colección de las especies locales está expuesta en el Museo de Piedras. El parque abriga tiendas especializadas donde se pueden comprar muestras brutas o trabajadas.

Entre una y otra colada quedan algunos globos de aire, de forma casi circular perfecta que muchas veces son ocupados por cuarzo (analizando su composición es sílice casi puro), que penetra en estos huecos y se va enfriando en algunos casos rápidamente (dando origen a las ágatas y los jaspes), y en otros el proceso se hace muy lentamente formando amatistas, topacio, turquesas y cristal de roca.

En las vetas de las minas de Wanda se ha descubierto sobre todo amatista, que posee un color casi violáceo, y sometida a un proceso de incineración se torna de color amarillo y da origen a los topacios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...