BOLIVIA

LA REPÚBLICA DE BOLIVIA

La República de Bolivia está comprendida íntegramente en el hemisferio meridional, ocupa poco más o menos, el centro de América del Sur.

La región de Collasuyo, una de las cuatro grandes divisioes del Imperio de los Incas, fue denominada Alto Perú durante la dominación española. Al proclamarse la independencia, el nuevo Estado se llamó República de Bolivar, en homenaje al libertador. Poco después tomó el nombre de Bolivia.

La superficie de la República de Bolivia es de 1.098.581 km2., o sea, dos veces la superficie de Francia y cuatro la del Reino Unido.

En el actual territorio boliviano vivían los indios collas a quienes los españoles sin razón, llamaron "aymarás". Fueron expertos en agricultura, cerámica, tejidos, obras de riego y se destacaron en forma incuestionable en arquitectura y escultura. Su civilización se llamó Tiahuanaco.

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

División Política

Politicamente la República de Bolivia se divide en 9 provincias (antes denominados departamentos, hasta la aprobación de la nueva Constitución durante el gobierno del Sr. Evo Morales Ayma, Presidente de la República).

Regiones

Existen 3 regiones claramente delimitadas.
 
1) Región del Altiplano

La región del altiplano ocupa el sudoeste del país. Constituye el 16% de la superficie y pese a su extensión reducida, a su considerable alura media de casi 4.000 m, a su clima árido y seco, es la región más poblada, adiento de las principales ciuddes y donde se desarrolla casi toda la economía del país.

2) Región de los Yungas y Valles

Es la menos extensa de las tres regiones en que se divide el territorio boliviano. Ocupa el 14% de la superficie del país y a manera de arco se extiende desde la frontera peruana hasta la frontera argentina.

Los Yungas

Son tierras altas y escarpadas, cortadas por los rios. Las temperaturas acusan valores propios de un clima semitropical (16 a 18°). Igualmente las precipitaciones (1.400 a 2.000 mm anuales). En esta región la riqueza de los ríos es realmente notable, especialmente aumentado por los deshielos de la Cordillera Central y una vegetación cuya riqueza contrasta con la xerófila del Altiplano.

Los Valles

Los valles son espaciosos y se alcanza el fondo mediante suxesivas terrazas. Es rico en aguas, en vegetación, abrigados de los vientos fríos del Altiplano, no es de extrañar que los nativos los cultivaran en forma intensiva.
Coca, café, cacao, yuca, banano, frutasles, dubren, en terrazas, las laderas de las montañas.

Las provincias situadas en el Altiplano, Yungas y Valles son los más poblados.

Orografía

Su orografía comprende tres cordilleras: Occidenta, Central y Oriental. Precisamente, es en este país, donde la Cordillera de los Andes adquiere su mayor ancho.

3) Región de las Llanuras Orientales

Ocupa por sí sola la mayor parte de la superficie del país (70%). Es una extensa llanura interpuesta entre los Andes, al oeste, y el macizo cristalino de Brasilia al este, cuya altura oscila entre los 100 y los 700 m.


Los ríos que marchan en su mayor parte hacia el norte, señalan el declive de esa llanura.  Se pueden mencionar el Madre de Dios, Beni y Mamoré, que vierten sus aguas al Guaporé, afluente a la vez del poderoso Madeira que lleva sus aguas al Amazonas.

El clima cálido y húmedo determina el dominio de la selva solo interrumpida por los extensos y caudalosos ríos. Hacia el sur, con menos lluvias, la selva cede paso a la sabana.

Distribución de las regiones 



Región del Altiplano
Región de los Yungas y Valles
Región de las Llanuras Orientales
Provincias
Provincias
Provincias
La  Paz
Cochabamba
Santa Cruz de la Sierra
Oruro
Sucre
Beni
Potosí
Tarija
Pando

Recomiendo visitar


Potosí





 La Casa de la Moneda
Sucre


 Museo La Casa de la Independencia y Audiencia de Charcas



 Tarabuco
                       
La Paz
 Sede del Poder Ejecutivo
Illimani, nevado con 6.462 m, el de mayor altura en la Cordillera Real
Tiawanaku, ruinas arqueológicas
                                              
Chacaltaya, la pista de sky más alta del mundo
Trekking y Camino prehispánico  del Inca
Los Yungas:

Caranavi
Coroico
Chulumani
Parque Madidi, reserva natural
 Titikaka, el lago más alto del mundo
                                                       
Cochabamba

                                               
 Villa Tunari
Santa Cruz


 Las Ruinas de Samaipata


 Misiones Jesuíticas
                                              
Pantanal

                                            
Parque Noel Kempff
Trinidad, Beni

 Lomas prehispánicas


Pando 

Cachuela Esperanza


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...