miércoles, 15 de junio de 2011

CHICHÉN ITZÁ, UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO

CHICHÉN  ITZÁ
Por: Carola Pozo Cortez

Chichén Itzá es una ex ciudad estado, sitio arqueológico, declarado  como una de las 7 Maravillas del Mundo. Se encuentra ubicado en la Península de Yucatán, en el sureste de México

Se encuentra presidido por una  pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año. Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán. Es en estas escalinatas y muy particularmente en sus pretiles o balaustradas, donde se proyectan durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas o basamentos superpuestos, que integran el gran edificio, configurándose así la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rematando en la mencionada cabeza pétrea situada en la base inferior de la escalinata.

La civilización MAYA, una civilización urbana
La civilización Maya estaba centrada en la península de Yucatán, las ciudades mayas nacieron con un estilo arquitectónico similar, aunque su modelo urbano evolucionó en función de cada peculiaridad.

En su momento de mayor esplendor abarcaban 280.000 km2, entre la costa septentrional y el océano Pacífico, además de unos 500 km2 entre la desembocadura del rio Usumacinta y el golfo de Honduras.

Hacia el 978 d.C. llegaron por distintas vías a la ciudad de Chichén Itzá, mayas putunes procedentes del golfo de México (Tabasco y Campeche), los itzaes procedentes de las tierra bajas del sur y los toltecas
invadiendo la zona norte. 

Para detener las frecuentes batallas entre las principales ciudades del norte, se formó la alianza de Mayapan con Uxmal y Chichén Itzá. Esta liga permitió disfrutar durante algún tiempo de una paz relativa y el posterior florecimiento de Chichen Itzá que termino en 1194, cuando las tres ciudades se enfrentaron en una guerra que dio el control de la región a Mayapany provoco la destrucción de Chichen Itzá y su abandono hacia 1250.
Posteriormente en 1450 una rebelión de los pueblos determinó su caída logrando la división en unos 16 pequeños señoríos que mantuvieron su rivalidad hasta la llegada de los españoles, entre 1517 y 1523.

Las ciudades mayas no se construyeron de manera casual, sino que cada una de ellas fue concebida y ornamentada con una función y un estilo específico, según el gobernante fue ordenaba su edificación y el entorno que la rodeaba. Por ello, cada ciudad era individual  única en su trazado, aunque admitía influencias en algunos aspectos.


¿Qué y cómo es Chichen Itza?
Es un complejo arqueológico cerrado, con una calle adyacente con tres hoteles en fila. El pueblo existe y queda a dos kilómetros llamado Pisté.

Desde los alrededores no es posible distinguirlo debido a la planicie del terreno y su vegetación. Se debe caminar por una calle ancha, sin intermediación de ruinas secundarias y ahí aparece de golpe la atracción principal, en un claro detrás de los arboles.

Contra el cielo celeste aparece la pirámide de Kukulcán denominado por los españoles como “El Castillo” , con sus 55 metros de base y sus 24 metros de altura, centro político-ceremonial que fue la gran capital del área maya ente el año 750 y el 1200.

Se calcula que la zona empezó a 1000habitarse en el año 500 antes de Cristo, sin embargo las edificaciones más viejas detectadas hasta ahora corresponde a los años desde el 600 al 800 de esta era. El desarrollo urbanístico más importante sucedió ente los años 800 y 1000.

El Observatorio es el único edificio que pertenece a este periodo y el único al que los turistas se pueden dar el gusto de subir, en cambio al Castillo o pirámide de Kukulcán no, debido a que desde hace dos años se prohibió su ascenso a raíz del desgaste que sufre su plataforma porque debía albergar alrededor de 5000 10.-  por día.




El Castillo o Pirámide de Kukulcán

En la época de esplendor esta famosa pirámide, construida con piedras talladas en bloques de 25 por 30 centímetros y con un peso de unos 15 kilos y encajadas entre si estaba toda pintada de marrón, rojo y negro, así lucía en la época del esplendor de chichen.

Los constructores –que no conocían los metales- usaron cuerdas, poleas y sistemas de andamios para levantarlas y así edificar sobriamente esta muestra arquitectónica que corresponde a la etapa de mayor florecimiento de la cultura Itzá – Cocum.

Es también famosa la pirámide por el prodigioso fenómeno de luz que se da en los equinoccios del 21 de marzo y 21 de septiembre. Esos dos días, entre las 14:15 y las 16:50, el sol dibuja en el perfil de la escalinata norte una hilera de siete triángulos isósceles que rematan en la cabeza de serpiente de la base. Para la tradición maya es nada menos que el descenso del dios Kukulcán, un acontecimiento que incluía un aspecto utilitario: marcaba las fechas claves del año agrícola.
 
Otros atractivos

·         El cenote sagrado que es un gigantesco pozo natural de 60 metros de diámetro con agua empantanada en el fondo. Fue el gran centro de ofrendas de la civilización maya. Allí se realizaban ofrendas desde objetos valiosos hasta sacrificios humanos
·         La Plataforma de los cráneos, lugar donde se exhibían los cráneos de los enemigos. Así lo demuestran los bajorrelieves en los costados de la plataforma
·         La cancha de Chichén, allí se realizaba el juego de la pelota. Se trata de una cancha muy bien conservada, (aun se conservan los dos aros) es la más grande Centroamérica. Según los arqueólogo se jugaba a con una pelota de caucho que se golpeaban con las caderas y los muslos y según parece con lagunas paletas que aparecen en algunas de las representaciones





El arte Maya

Si bien la influencia de los reinos vecinos se dejó sentir en las manifestaciones del arte Maya, su originalidad y sobre todo su carácter documental son innegables, nos acercan al complejo universo de su civilización y a la comprensión de sus representaciones culturales.

Matemáticos, científicos y astrónomos

Los conocimientos de los Mayas en matemáticas y astronomía cuyo objetivo principal era el pronóstico del tiempo para aprovechar mejor los ciclos de siembra y cosecha, alcanzaron un nivel tan elevado que se han mantenido vigentes durante siglos.

La creación del número cero

La genialidad de la ciencia maya, además de la sencillez de su sistema numérico vigesimal, residió en la creación del cero, concepto que por varios siglos fue desconocido por otras culturas que, en el área de las ciencias exactas, coloco a los científicos mayas en la vanguardia intelectual del mundo prehispánico mesoamericano

Facsimil coloreado del códice Cospi silgo XVI

Escritura

El sistema de escritura maya fue el más desarrollado de la América prehispánica. Escribían con jeroglíficos dispuestos en columnas. En los códices, los libros sagrados, los sacerdotes registraban sus conocimientos. Casi todos fueron quemados en la etapa colonial. El
Códice Trocortesiano (imagen) fue uno de los tres que se conservó.
Para emprender la excursión al Templo de Kukulcán
·         La entrada cuesta alrededor de $US
·         Un guía privado cuesta unos $US. 60.-
·         Hay habitaciones doble a $US. 90.- en los hoteles pegados al predio
·         En Pisté cuestan menos, pero hay que tomar un taxi hasta el parque
·         En Yucatán hace calor: 34°C de promedio
·         Para andar por Chichén se recomienda un sobrero en lo posible de paja y mucha agua, a $US. 2 el litro
Fuente: Leonardo Torresi

1 comentario:

Chichen Itza dijo...

Muy completa la información para quien busca conocer y saber más de Chichen Itza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...