lunes, 12 de septiembre de 2011

EL CHARANGO EN BOLIVIA


El charango

Este pequeño gran instrumento nace en Potosí, ciudad más que importante, por la explotación de minas de plata desde la época colonial.
Los artesanos y músicos, gracias a su habilidad, la diversifican intercambiando la cultura europea y americana, teniendo como producto final: EL CHARANGO

Este instrumento se convirtió con el transcurso del tiempo en uno de los mas importantes medios de expresión de la Cultura Boliviana y compañero inseparable de los indígenas hasta el día de hoy en los poblados de Chayanta, Sacaca, Macha, San Pedro de Buena Vista, Caripuyo, Aymaya, Acasio, Charcas, Betanzos, Saavedra, Llallagua, Uncía, Tarabuco, Yamparaez, Villa Serrano, Rakaypampa, Mizque, Aiquile, Anzaldo, Santa Ana de Chipaya, Ayopaya, y otras zonas.

Las zonas de influencia, en resumen, son: Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro.

A partir de fines del siglo XIX, el charango empieza a difundirse en las ciudades. De manos de los citadinos, el charango inicia su larga trayectoria, como instrumento de cuerda único en su género, según evidencias fotográficas.

Los artesanos del charango

 Los constructores artesanos han constituido el pilar fundamental en la difusión del charango, desde los campesinos anónimos creadores de los primeros charangos que provienen de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Oruro. Juan Miguez (n. 1890), en las primeras décadas del 1900 constituía un garantía y sus charangos se vendían en toda la Republica, Pedro Fernández Coca (n. 1908) quien en 1948 gano una distinción en el 4to Centenario de la Fundación de La Paz por sus notables charangos, Gumersindo Torrez, Luis Rodrigues y también el maestro Sabino Orozco (n. 1922) quien llevo el charango por todos los países vecinos, Isaac Rivas, Fernández, Pemintel, Patzy, Gamboa, Panozo, Acha, don Eulogio Mollinedo (Pocoata-Norte de Potosí), actualmente Serrudo, Orihuela, los hermanos Torrico, Suárez de igual manera son solo la referencia de miles de constructores que dotan al mundo de preciosos instrumentos.

Reseña de charangos tradicionales

Bolivia se caracteriza por tener una gran variedad de estos cordófonos que actualmente, se encuentran vigentes a lo largo de nuestra amplia geografía.

 Así tenemos:

XXVI Festival Internacional del Charango, Aiquile, Cochabamba, Bolivia 

  • El charango tipo, es el mas difundido tanto a nivel nacional como internacional, 10 cuerdas en cinco ordenes
  • El ranka Charango con 8 c. utilizadas en 5 órdenes y una uñita o chirriante, existen cuatro tamaños (Mizque)
  • Walaycho o kalampeador ,tiene 10 cuerdas en cinco ordenes, cuerdas metálicas o nylon mas pequeño que el charango tipo
  • Khonkhota o guitarrón (8 c. en cinco ordenes), cuerda vibrante de 64 cm, tiene 6 tipos de afinados
  • Anzaldeño o charango campesino (Cbba)), en forma de pequeña guitarra con espalda plana, 10 cuerdas en 5 ordenes, con cuerdas metálicas, mas pequeño que el charango tipo.
  • Ayquileño o llaukeado (Cbba)) 10 cuerdas en cinco ordenes, cuerdas de nylon, cuerda vibrante de 36 y 37 cm.
  • kirki o charango hecho con la caja de quirquincho (armadillo o tatú), 10 cuerdas en 5 ordenes c. vibrante de 36 y 37 cm.
  • Charango sacabeño(Cbba) (charango campesino) laminado, espalda pecho de gallo, 5 cuerdas simples, c. vibrante de 33 cm.
  • Charango de pukarillo o de chojllo-chojllo (por el pegamento y c. de raíces que usa) Monteagudo (Chuquisaca), viene en dos tamaños con una cuerda vibrante de 34,5 cm y 27 cm.
  • Charango vallegrandino (Santa Cruz) (De 6 c. en 4 ordenes) con cuerdas metálicas, c. vibrante de 33 cm.
  • P'alta charango (charango aplastado), laminado, 8 cuerdas en cinco ordenes metálicas o nylon, c.vibrante de 45 cm.
  • Medianas (pequeña, mediana y grave)(Chuquisaca, Potosí y Cbba) laminada en forma de guitarra, viene en 3 tamaños
  • Maulincho (Pequeño)
  • Charango estaquillado (contra la humedad para las regiones selváticas) cuerdas de acero, llaukeado.
  • Charangos juguetes (de madera, de pulus o calabazas)(Cbba)
  • Charango uñancha (anzaldeño de 10 y 11 c. en 6 o 7 órdenes)con dos clavijas pequeñas adicionales.
  • Charangos Thalachis, 3 tipos: (bajo, mediano y alto - alturas de su caja), madera laminada, c.vibrante 53 cm.
  • Charangos con variantes en la caja de resonancia.
  • Charango “Fandanguero” (Nor-Cinti, Chuquisaca), 5 ordenes, 10 cuerdas metalicas, laminado, espalda pecho de gallo.c.v.38 cm
  • Charango Betanzeño (Potosí), llaukeado, 10 o 12 cuerdas en 5 ordenes cuerda vibrante de 55 cm.
  • Charango espalda hueso de cóndor(G.Patzy ,Chuquisaca) 10 cuerdas en cinco ordenes, c. vibrante de 29 cm.
  • Charango de cuerda descolgada (Cruce Macha-Potosí) 10 cuerdas de alambre en 5 ordenes, tamaño charango tipo.
  • Charango de tres cuerdas (kinsa cuerda) (prov. Azurduy-Chuquisaca) 5 cuerdas en 3 ordenes
  • Guitarrilla Uru-Chipaya (Oruro)10 cuerdas de metal en 5 ordenes, cuerda vibrante de 60 cm.
  • Charango Carnaval o Guitarra Chicheña (Calcha-Potosí) 5 cuerdas simples de alambre acerado, c. vibrante de 45 cm.
  • Charango de Pascua o Ch’aquí Charango, (Potosí y Oruro) madera llauk’eada, 10 cuerdas y 5 ordenes, brazo de charango tipo.
  • Samba Charango(Pocoata-Potosí)laminado, 10 cuerdas de acero en 5 ordenes, cuerda vibrante de 50 cm.
  • Jalk’a Charango (Chuquisaca y Potosí) tres tamaños, madera llauk’eada, 10 cuerdas en 5 ordenes, c.v. como la guitarra.
  • Charango Pocoateño,(Pocoata-Potosí) de madera laminada, 10 cuerdas en 5 ordenes, espalda pecho de gallo, c.v. de 43 cm.
  • Jitarra o Jalisco (Chuquisaca, Potosí y Oruro), 8 cuerdas en 4 ordenes, cuerda vibrante mas grande que el charango tipo.
  • Guitarron de Lequepalca de 15 cuerdas, madera laminada, 15 cuerdas en 5 ordenes, c. vibrante de 65 cm
  • Charango tallado, (Villa Serrano-Chuquisaca), asimétrico con la boca diseñada de acuerdo a las necesidades acústicas, de la escuela del gran maestro Mauro Núñez

Fuente: 
“El Charango su Vida, Costumbres y Desventuras” por  Ernesto Cavour Aramayo http://ernestocavour.com/files/50-121.pdf
Imagen: Raices Milenarias.com 

LOS GRANDES MAESTROS DEL CHARANGO

El  maestro William Ernesto Centellas (Bolivia)

 El maestro Ernesto Cavour (Bolivia)

 Jaime Torres (Argentina)


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