jueves, 23 de junio de 2011

EXPEDICIONES CIENTIFICAS EN BALSAS DE TOTORA


THOR  HEYERDAHL
“Los aymaras son  los mejores constructores de balsas de juncos del lago Titicaca, de eso puedo dar fe”
Thor Heyerdahl , biólogo marino y explorador

Antecedentes
Thor Heyerdahl, biólogo marino y explorador apasionado por la antropología, nace el 6 de Octubre de 1914 en Larvik, Noruega y fallece el 18 de Abril de 2002.
Se hizo famoso por intentar demostrar que los antiguos egipcios podrían haberse comunicado con América.

Su teoría central sostenía que las migraciones habían unido civilizaciones antiguas, teoría no reforzada por nuevas pruebas. Sin embargo, no hay dudas que Heyerdahl incrementó el interés del público por la cultura antigua.
Desde 1948 no cesó de organizar expediciones en búsqueda de la verdad. Algunas de ellas:


1949 Expedición Kon-tiki
Navegó por el Pacífico, partiendo del Callao, Perú  en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudamérica.,  cuyo modelo copió de las balsas que utilizaban los antiguos indígenas peruanos. Con 5 tripulantes navegó 4.300 millas desde Perú y en 101 días llegó a Atolón de Raroia, Polinesia hasta las Islas Tuamotu.
La expedición demostró que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubiesen establecido en las islas de la Polinesia, aunque muchos antropólogos, basados en evidencias físicas y genéticas, sostienen que la Polinesia fue colonizada desde el oeste hacia el este, con migraciones que comenzaron desde el continente asiático.

1970  RA  I y  RA  II
Construyó las balsas Ra I y Ra II para demostrar que los antiguos egipcios podrían haberse comunicado con América.
El 17 de mayo de 1970 se propuso navegar desde Marruecos en un bote de papiro, el  “Ra II” a través del océano Atlántico

Las expediciones de Heyerdahl conquistaron el interés general, aunque sus teorías fueron consideradas por algunos especialistas por demás absurdas.

En su honor, un asteroide recibió su nombre: (2473 Heyerdahl)



Cabe destacar que Heyerdhal filmó una documental, la misma que gano , en 1951, dos estatuillas del premio Oscar a la mejor documental. 
Por otra parte, su primera travesía la documentó en un libro: "La expedición  de la Kon-Tiki", traducido a mas de  20 idiomas se convirtió  en un bestseller internacional.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...