jueves, 16 de junio de 2011

MACHU PICCHU, UNAS DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO


MACHU  PICCHU

Machu Picchu es un Santuario Histórico y orgullo de América Latina, la fascinación por esta monumental ciudad, oculta en el corazón del Tahuantinsuyo esta avalada por cinco siglos de olvido y una asombrosa planificación urbana.

Machu Picchu se construyó a mediados del siglo XV entre los picos   Huayna  Picchu –cerro joven- y Machu Picchu –cerro viejo-, en un acceso estratégico, dificultado por dos profundos desfiladeros y las gargantas del rio Urubamba. 

Esta localizado a 112 km. Al noroeste de Cuzco. Tiene una altitud de 2.800 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 32,592 hectáreas. Se desconoce el porqué de su abandono, ya que varias casas quedaron  semiconstruidas. 

Fue dado a conocer a Occidente el 24 de julio de 1911 por H. Bingham y M. Arteaga. Fue declarado Santuario Histórico en 1981 y Patrimonio de la Humanidad en 1983.


Expansión del antiguo Imperio Inca

En la época en que Colón ponía proa hacia lo desconocido, Pachacuti y su hijo habían creado un Imperio -al que llamaban Tawantinsuyu-, las cuatro partes del mundo que, aun careciendo del hierro, la palabra escrita y la rueda, imponía sus leyes, sus creencias religiosas y su lengua -quechua- a casi un centenar de pueblos, de quienes asimilaban lo aprovechable pero sometiéndolos a una intensa aculturación.

Pachacuti fue coronado rey de los incas hacia 1438, iniciandose asi el apogeo imperial que llevaria al linaje inca a constituir el más grande imperio territorial de la América precolombina.

Entre 1438 y 1471 realizó una intensa y amplia expansion militar en el exterior y de esta forma consolidó definitivamente el dominio inca en el ámbito inmediato al Cuzco.
Un secreto de 300 años

El historiador estadounidense, profesor de la Universidad de Yale, Hiram Bingham y Melchor Arteaga, guía lugareño, hizo su expedición buscando la ciudad de Vitcos, que suponía el ultimo bastión inca. Melchor Arteaga, su guía le acerco hasta la casa de una familia de campesinos asentados en las inmediaciones del santuario y a pedido del explorador, el hijo de 12 años de la familia, hizo de cicerón en el grandioso descubrimiento, según cuenta en su libro “The lost city of the Incas”. 

Al poco tiempo Bingham volvió con todo un equipo de arqueólogos y trabajadores, solventados por la Nacional Geographic Society para desmalezar y excavar el santuario. Después de mucho trabajo lograron acumular 163 cajas de cerámicas, restos óseos, momias y metales que se llevo (con la aquiescencia del gobierno peruano, pero con la condición de devolverlo cuando así lo requiriesen), habría incluidas algunas joyas del tesoro inca.

Comentario aparte, cabe mencionar que tras muchos años de disputa, la Universidad de Yale aceptó devolver al estado peruano, los 5.000 artefactos prestados. Esta casa de estudios, despues de 100 años ,devuelve 363 piezas extraidas, por el explorador,  de la fortaleza inca . Demás esta decir que la cantidad de piezas devueltas no coinciden en número con las que registran las fuentes.  En el mes Abril del año en curso (2011) eran exhibidas en los salones Dorado y Túpac Amaru del Palacio de Gobierno, en Lima, capital del Perú.

El santuario histórico

Organización del espacio

·         La ciudad se dividía en dos grandes áreas: Zona Agrícola y zona urbana. La zona urbana a su vez se dividía en dos áreas diferenciadas: Espacio Sagrado y Espacio Residencial

Zona agrícola
  • Construían terrazas de cultivo, lugar que les permitía cultivar en las laderas con mucha pendiente  Utilizaban el sistema de chaquitaclla, es decir labraban la tierra con un arado de pie, herramienta que en Perú aun es usada
  • Tenían escaleras de acceso que estaban formada por escalones de piedra empotrados en los muros
Zona urbana 
  •  El espacio sagrado tenía un portal de acceso lo que significa que estaba cerrado con una perta de troncos sin bisagras. Para fijarla se amarraba a unas piedras ubicadas en el muro con ese fin
Grupo del Cóndor
  •  Centro ceremonial con construcciones y cuevas. Debe su nombre a un piedra con un cóndor tallado
Muro divisorio
  • De unos 400 metros de largo, corre paralelo al principal foso de drenaje de la ciudad, allí se encuentra el portal de acceso a la ciudad
Grupo de los Morteros
  • Tiene dos fuentes circulares o morteros. Se cree que los llenaban con agua para que reflejaran las estrellas
Templo del sol
  • Mausoleo en el que reposaban momias. Sus ventanas se alinean con la salida del sol, en los solsticios de verano e invierno
Palacio del Inca
  • Es la edificación de mejor calidad. Tiene comedores, cuartos privados, servicios higiénicos y  un área para el personal
Intihuatana
  • Es  una piedra tallada, ubicada en el punto más alto de la organización. Se cree que era un reloj solar, monumento sagrado que es una aguja de reloj de sol, a cuyo alrededor se cree celebraban rituales sobre los solsticios y equinoccios.
Grupo de los Tres Portales
  •  Conjunto con tres portales idénticos que dan hacia la plaza principal. Algunos lo llaman barrio de los maestros
Piedra Sagrada
  •  Gran bloque de piedra tallada con el contorno de las montañas que se alzan tras ella. Era un altar de culto a los apus, espíritus de las montañas
Las viviendas
  • Son frecuentes algunas  construcciones de solo tres paredes llamadas huayranas
·          
Lo que  hoy se puede ver en Machu Picchu

Es una verdadera odisea llegar a las ruinas, Se deben recorrer 8 kilómetros montaña arriba en unos buses que suben serpenteando por la ladera. La otra opción es subir a pie, pero esto lleva una hora y media. 

En septiembre que es época seca, la ladera de la montaña es una maraña de vegetación semitropical, prodiga en helechos de toda clase, bromelias (plantas de la familia del ananá, con hojas color rojo furioso) erguidas como plumeros sobre las ramas de los árboles y aun fuera de estación, orquídeas fucsias y amarillas salpicando el follaje. A medida que se sube va quedando atrás el rumor del Urubamba (rio de aguas claras cuyo nombre recuerda a su sonido ya que baja dando tumbos sobre gigantes de granito) .

Al llegar a la cima ahí están: las piedras inmaculadas, los templos con sus altares, los pórticos que enmarcan el abismo verde. Rodean al santuario las montañas Machu Picchu (pico viejo), Huayna Picchu (pico joven), Yanantin, Vizcachani y Putucusi. El responsable de esta construcción fue el Inca Pachacuti que significa transformador del mundo, que se estima empezó a construirlo a partir de 1450.

Solo es posible contar Machu Picchu por sectores pero lo que está  al alcance de la vista luce como si hubiera nacido así todo junto, de la montaña que lo alberga.

En la ciudadela hay un sector religioso ya que la religión para los incas llegaba a todas partes, como el dios del Sol, Inti al que rendían culto a cada paso.

Los templos se distinguen del resto porque están construidos con la veneración a la vista. Los bloques de granito se ensamblan con precisión matemática, sin mortero de baro que los una, con un engarce perfecto que no admite ni el filo de un cuchillo.

Esta forma de construcción se respeta hasta en la parte posterior de los templos, que se vuelven levemente más toscas a medida que se alejan del espacio sagrado. Las piedras que sirven de altar – y que alguna vez recogieron ofrendas de chicha, cebo, fetos de llama y hojas de coca- suelen estar escoltadas por esculturas que imitan la forma de las montañas circundantes.

El Sector Sagrado o Sector Ceremonial

Es uno de los barrios más importantes de la ciudad de Machu Picchu. Esta dominado por una plaza principal, cuyas escalinatas conducen a los edificios ceremoniales y al Intihuatana.

El Santuario y su entorno natural

Esta es una vista panorámica del Santuario Histórico desde el cerro San Miguel. En ella puede apreciarse el intrincado emplazamiento de Machu Picchu y su inhóspito entorno natural, salvado por el Camino Inca y el Puente Inca.

Construcciones incas

La silueta trapezoidal de estas hornacinas abiertas en un edificio habitacional de la ciudad de Machu Picchu, es característica de las construcciones incas; también aparece en puertas y ventanas

Terrazas o andenerías

La aplicación de técnicas hidráulicas, sobre todo en zonas áridas de la costa, el empleo de fertilizantes, entre ellos el guano, y el cultivo en terrazas aumento la producción agrícola, pare de cuyo excedente pasaba a los almacenes reales en forma de tributo. La imagen muestra terrazas o andenerías junto al Machu Picchu.

Tumba real

Esta es una imagen de una tumba real, enclave situado entre dos abruptos picos que permaneció inédito hasta 1911 y cuyas funciones exactas –así como los motivos por los que fue abandonado- se desconocen hasta la fecha.

Reloj Solar

La columna tetraédrica que se levanta en el centro del “lugar donde se amarra el sol” (Intihuatana), indica las horas, los solsticios, las estaciones… Este reloj solar se ha encontrado también en otros enclaves incaicos. 

La orfebrería inca

La orfebrería inca asimilo las refinadas técnicas de la cultura moche, cuyos orfebre, maestros en aleaciones, sabían cómo hacer que presentaran una superficie de oro o plata puros, ello significo una frustración para la codicia de los conquistadores

Los quechuas de hoy
Dos quechuas parados junto al muro de una calle cuzqueña (Cuzco) que probablemente se remonta a los tiempos de Pachacuti y que ha sobrevivido a casi cinco siglos de agresiones naturales o humanas.

La ciudad de Machu Picchu

En plena “ceja de la selva” de la cordillera andina, aunque pasó inadvertido para los conquistadores, es el enclave emblemático de la civilización inca.


Qué debes saber antes de emprender una excursión al valle sagrado de los Incas 
  • De abril a noviembre es época seca, y en septiembre estalla en colores la floresta subtropical
  • Es importantisimo llevar agua y protector solar
  • De noviembre a marzo es periodo de lluvias, se hace imprescindible pilotín y llevar todo en bolsas de plástico
  • De la ciudad del Cuzco 3.400 metros sobre el nivel del mar), realizar viaje a Ollantaytambo
  • En Ollantaytambo subir al vagon de Perú Rail, (hay vagones especiales para turistas)  unico acceso al pueblo de Aguas Calientes
  • De Aguas Calientes se deberá caminar 8 kilómetros o bien subirse a un bus
  • Los más aventureros pueden llegar a pie por el Camino del Inca, versión corta: dos dias y  versión larga: 4 dias
  • Es necesario estar en buen estado físico y estar dispuesto a dormir en carpas.

Fuentes consultadas:
·         Los incas, el reino del Sol, José Alcina Franch. Biblioteca Iberoamericana, Madrid, 1990
·         Historia Universal, Aztecas, Mayas e Incas, Editorial Sol, Barcelona, 2004
·         La vida cotidiana en tiempo de los Incas, Louis Baudin, Buenos Aires, 1977
·         Orígenes del hombre, Earl H. Swamson, Ediciones Folio, Barcelona, 1994
·         Fabiana Fondevila, Colección Viva

2 comentarios:

Armando dijo...

Estoy sorprendido por la amplia informacion que ofrece esta pagina. Lei sobre las 7 maravillas del mundo y la historia de cada una de ellas y por un momento me transporte a cada uno de esos maravillosos lugares.
Felicitaciones y gracias por ofrecernos toda esta informacion valiosa

Saludos

Armando

sara dijo...

gracias por darnos mas a conocer acerca de las maravillas que nos ofrece el mundo, me encantaría conocer y recorrer cada una de ellas, es que se habla cosas espectaculares, y debe ser son lugares con mucha energía y por supuesto bellísimos www.cabañasenarteaga.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...