lunes, 12 de septiembre de 2011

ORQUESTA DE LOS 1.500 CHARANGOS




¿Cómo empezó todo?


En fecha 24 de octubre del 2009 en la ciudad de Potosí, Bolivia, cuna del charango, se llevo a cabo la presentación de “La Orquesta de los Mil Charangos”, evento que congrego a 1157 (un mil ciento cincuenta y siete interpretes del charango), cifra que fue ratificada por el libro de actas realizada por el abogado Oscar René Pereira Mendieta, Notario de Fe Publica Nº 11 de Potosí – Bolivia. 

GUINNESS  WORLD RECORDS 
OTORGAN RECORD MUNDIAL A LA ORQUESTA DE LOS 1.000 CHARANGOS 
La orquesta de los 1.000 charanggos

La convocatoria para ser partícipes de la gran orquesta de charangos, fué realizada a todo el pueblo boliviano y a todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que radicacen en el exterior. Se inscribieron, niños, jóvenes, adultos, ancianos, nenas, damas, señoras y maestros del charango. Llegaron desde Argentina, Chile, Perú, Japón, Ecuador, Francia, Alemania, Estados Unidos, Australia y México y por primera vez se pudo escuchar el sonido de más de un millar  de charangos que al unísono interpretaron 6 temas del folclore de Bolivia.

Lo que deseo destacar en este artículo, es , si bién el evento se llevo a cabo el año 2009, su organización es digna de elogio y admiración. El repertorio fue ensayado en todo el país, en cargándose de ello los diferentes coordinadores de las filiales  departamentales de la Sociedad Boliviana del Charango, quienes organizaron los ensayos conjuntamente con los institutos, conservatorios y academias especializadas en la enseñanza del charango en Bolivia, bajo la supervisión de un equipo que participo en los ensayos en todo el territorio en forma continua de acuerdo a una agenda prevista para el efecto.

Como resultado y para satisfacción de todos los bolivianos se logro inscribir dicho evento en el libro de records mundiales Guinness.

Ahora bien, dado el éxito rotundo de la convocatoria,  la alcaldía de la ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro del país, organizó un concierto de 1.500 charangos para conmemorar los 200 años de su revolución contra la colonia española, llevándose a cabo el mismo el 29 de septiembre de 2010 y convocando a 500 intérpretes más que en la ciudad de Potosí.



EL EVENTO DESARROLLADO EN LA CIUDAD DE POTOSI









 




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...