martes, 29 de junio de 2010

EL SALAR DE UYUNI ( POTOSI, BOLIVIA )



Si así como lo lees y puedes ver en la imágen. Te encuentras ante el espejo más grande del mundo: El Salar de Uyuni.
Es el espejo de sal más grande del mundo. Tiene más de 12.000 km2 de superficie y se encuentra a más de 3.663 metros sobre el nivel del mar. Es considerado también el desierto blanco.
Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La profundidad del salar es de 120 metros.
Esta sal está compuesta por litio, boro, potasio, magnesio, carbonatos y sulfatos de sodio. El mineral que permite refractar a la superficie de la piedra la imagen de lo que se encuentra debajo es la ulexita.
Este salar contiene una reserva de 9 millones de toneladas de litio y otros minerales evaporíticos.
Dadas las características del suelo, en uno de los lugares más planos del mundo porque si se divisa en el horizonte se puede ver la redondez de la tierra.
El Salar de Uyuni se encuentra ubicado al sur del Departamento de Oruro, Bolivia y al oeste del Departamento de Potosí. Se extiende de norte a sur, en la región sudoeste del territorio nacional, entre los paralelos 20 y 21º latitud sur y 68º longitud oeste.
Dentro del Salar es posible encontrar multitud de “ojos”, provocados por las aguas salobres de lo que fue el lago de Tauca. Tienen un diámetro de 10 a 15 cms. y una profundidad de hasta 120 metros, entre los más grandes pueden observarse ojos de 3x2 metros.
La ciudad de Uyuni es el lugar desde donde se preparan las expediciones turísticas  hacia el salar.

Explotación de sal

Conchani es la población donde los habitantes se dedican a la comercialización de sal. Para explotarla, hacen pequeñas montañas de sal pudiendo observarse el agua que queda en la capa superficial que en poco tiempo nuevamente estará convertida en sal., luego la sal es cargada en camiones para su comercialización.

Cuando visitar el lugar
El mejor tiempo para viajar al salar son los meses de julio hasta noviembre, cuando el salar esta casi totalmente seco.
En invierno las noches son frías y estrelladas con temperaturas entre 10° y 15° grados centígrados bajo cero

Atractivos para visitar

A 10 kilómetros hacia el oeste de la población de Colchani se encuentra el hotel de sal (hoy fuera de servicio pero parada obligatoria en los tours)

Esta obra arquitectónica, considerada por sus caracteristicas una de las más extravagantes,  esta construida con miles de piezas de ladrillos de sal, con un peso de  15 a 20 kilos y una medida de 10 por 20 cms.

Muy parecidos a los ladrillos, cada uno pesa de 15 a 20 kilos y tiene una medida de 10 por 20 centímetros. Son gruesos, anchos y pesados”, explica.
El piso también está revestido con sal granulada (sal gruesa). Los techos llegan vigas y paja.
El detalle más espectacular es la luz que sin reparos ingresa por los amplios ventanales. Tanta transparencia permite que la vista se pierda en la inmensidad.
Detalles
Los géneros. Para sellar el estilo rústico que reina en el lugar, se usaron tejidos artesanales, típicos de la zona. Los pullos, como se llaman, están en alfombras, cobertores, almohadones y tapices.

El mobiliario. Los muebles de este hotel también están hechos de bloques de sal. La dureza de la sal, les da firmeza y los almohadones y cojines ponen comodidad y color a sillas, sillones y camas
.
Los adornos. Se han repartido en diferentes sitios, piezas de cerámica de diferentes formatos. Además se han dispuesto algunos cactus, especies propias del lugar, para adornar las salas.
Otros atractivos
Otros sitios naturales muy interesantes las aguas termales, géisers, fumarolas volcánicas e islas con vegetación desértica.
  
Parque Nacional

La región declarada Parque Nacional Eduardo Abaroa, comprende la Laguna Colorada, que es la  morada de millares de flamencos.





La Laguna Verde tiene un profundo verde esmeralda por la constitución de sus aguas y las algas que habitan en ella. 

En las cercanías se encuentra  el Volcán Licancabur, nevado de la Cordillera Occidental con magníficas posibilidades de escalada de alta montaña.

Isla Incahuasi o Isla Pescado

Admirable bosque de cactus

Conocida como Isla Pescadores, se encuentra ubicada a 74 Km. De Colchani, en el centro mismo del salar. Tiene una extensión de 100 has.   Es una isla con un bosque de cactus (quirucolumbar, pillaya, piscallu, thulo huajraguaya, añaguaya, etc.). la isla está formada sobre restos de un volcán, de caliza petrificada con un periplo de 1943 m y un altitud de 102 m sobre la superficie del salar. En la isla se han identificado 7 sitios arqueológicos de tipo Tiwanakota, 2 ruinas Incas, 30 cavernas y 12 túneles natural. Alfredo Lázaro (comunario de Llica) vive protegiendo al isla desde 1987, y ha contabilizado 4030 cactus adultos, 5000 unidades de cactus en desarrollo y 16 cactus quemados o resecados. La isla es nido de pájaros, vizcachas, el pájaro hornero, etc.

Un sitio extraordinario para la fotografía y la contemplación del paisaje del Salar de Uyuni.
Experiencia única
Manejar o conducir en medio de este lago de sal es una experiencia extraordinaria sobre todo durante el invierno cuando el azul intenso del cielo contrasta con el blanco brillante de la costra de sal. Cuando el tiempo está nublado se produce el efecto “white - out”, donde el horizonte se difumina hasta desaparecer, convirtiendo en una tarea casi imposible el diferenciar la tierra del cielo.
En medio de este paisaje espectacular se pueden apreciar figuras poliédricas formadas por la fuerza eólica del viento. El visitante se siente maravillado por estos fuertes contrastes que se abren ante sus ojos, cual obra de arte en la que se mezclan el blanco reluciente del desierto, el intenso azul del cielo, el agreste marrón lila de las montañas que lo circundan y las islas que están en medio de todo este panorama.
Es un lugar que merece la pena visitar, admirar y disfrutar en algún momento de nuestra vida. Un lugar que hace brotar una amalgama de sentimientos difíciles de olvidar.





  Atractivos
  • Aguas termales
  • Geisers
  • Fumarolas volcánicas
  • Islas con vegetación desérticas
  • Laguna Colorada con millares de flamencos
  • Laguna Verde, de color verde esmeralda, por la constitución de sus aguas y las algas que habitan en ella       
  • Volcán Licancabur,  nevado de la Cordillera Occidental, con práctica de alpinismo de alta montaña
Recomiendo este enlace:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...