lunes, 13 de junio de 2011

OTROS DETALLES DEL COLISEO ROMANO, UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO

EL COLISEO ROMANO
Por. Carola Pozo Cortez

Qué puedes ver hoy

El 70 % del Coliseo está vedado a los visitantes. Solo se pueden visitar las galerías roídas del subsuelo, los balcones de la plana baja y el primer piso.
Es difícil pretender que algún día se podría visitar en forma completa esta obra arquitectónica.
El superintendente de Bienes Arqueológicos de Roma, Angelo Bottini sostiene que la estructura no es adecuada y su prioridad es de carácter conservativo, en otras palabras, su preocupación es qué esta en riesgo y no qué atrae más a los turistas.
También sostiene que el Coliseo está en segundo plano, detrás de otro patrimonio importante para la ciudad que necesita restauración como el Palatino. El Palatino, entre el Foro romano y el Circo Máximo que es una de las siete colinas de Roma.

Un poco más de historia

Se sabe que por las 66 puertas que tenía el anfiteatro, hoy están reducidas para la visita sólo dos de ellas. En los tres primeros pisos, esos formados por ochenta arcadas cada uno, se sentaban, en orden: los senadores y sus familias – con almohadones, en butacas de piedra -; los caballeros – en gradas de mármol – junto a embajadores y diplomáticos extranjeros: y en el tercero - de madera -, la plebe.

Había lugares especiales para los jóvenes aún sin deberes cívicos y para los maestros de escuela. Las mujeres y los pobres veían el espectáculo desde la cuarta planta, allí donde funcionaba el mecanismo del velarium, el telón que manejaba un entrenado grupo de marineros como si fueran velas de una embarcación y qu protegía al público del sol y de la lluvia.

El show, que era un plan de día completo, transcurría sobre lo que se conoce como “arena”, una planicie de madera. Los gladidores entraban por la porta Triunphalis, al oeste, y salían –vendedores o con los pies para adelante – por la porta Libitanaria, al este.

Según fuentes consultadas,  en una época se producían batallas navales organizadas por los Flavios, aunque estas tuvieron que haber sido antes de la construcción del subsuelo (hipogeo) que completó Domiciano – hermano de Tito, hijo de Vespasiano y que era fundamental para el desarrollo de los juegos y de las cacerías por el sofisticado sistema de poleas que hacía irrumpir sobre el escenario a las fieras.

El Coliseo se encuentra en perpetua restauración desde el año 138 que sufrió incendios, terremotos y saqueos.

En el año 1800 se hicieron las excavaciones y reparaciones mpas decisivas para acceder al monumento tal como se encuentra hoy. Se descubrió el hipogeo y se reforzó con una construcción l estructura perimetral oriental que amenazaba con desmoronarse.

En el año 2000 se reconstruyó parte del hipogeo para que, después de quince siglos, se pudiera representar allí Edipo Rey, la tragedia de Sófocles.

Desde el año 1977 el Coliseo dejó de ser un atractivo turístico gratuito para convertirse en uno de los emblemas de Italia, el que mas factura: 27 millones de euros por año.

¿Quieres emprender la excursión al Coliseo de Roma?
  
  •  El Coliseo está abierto todos los días de Lunes a Lunes, salvo el 25 de diciembre y el 1° de enero.
  •  El horario de visitas es de 8:30 a 18:15
  •  La entrada cuesta 11.- euros, equivalente a $us. 16.-, y equivalente a $. 66.- argentinos e incluye la visita al Palatino.
  • Solo entran gratuitamente los ciudadanos de la Unión Europea menores de 18 y mayores de 65 años..
  •  Por cinco euros, todo visitante se puede llevar su foto con un gladiador. Son dieciocho y están organizados por turnos
  •  El audio de dos horas de guía cuesta 4,50 euros, equivalente a $US. 6.50.-,  $. y equivalente a $. 27.- argentinos
  •  Las visitas guiadas que se hacen entre las 9:45 y las 17:15 cuestan 3,50 euros, equivalentes a $US. 5.-  y  $. 21.- argentinos. Estas visitas guiadas se producen nueve en inglés y seis en español.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...