miércoles, 27 de julio de 2011

PARQUE NACIONAL SAJAMA, ORURO, BOLIVIA

Parque Nacional Sajama (Imágen: Altiplano Extreme
¿DONDE SE ENCUENTRA? 

Ubicación: Se encuentra en el sudoeste del departamento de Oruro en la Provincia Sajama, limita con el departamento de La Paz al norte y al Oeste con el Parque Nacional Lauca de Chile.


Superficie: Sus límites no están legalmente definidos, pero existe una propuesta de D.S. que comprende una superficie aproximada de 200.000 ha.

Relieve: Ocupa la Cordillera Occidental volcánica. Su rango latitudinal oscila entre los 6. 542 a los 4.200 msnm.

Clima: La temperatura media anual es de 10° C., la mínima en invierno puede alcanzar a los - 30° C y la máxima en el día a 22° C.  El clima presenta heladas todo el año y lluvias de verano. La región es marcadamente árida con niveles de precipitación anual mínimos de 90 mm.

Hidrología: El área se encuentra circunscrita a la cuenca endorreica del Altiplano, los ríos más importantes son el Sajama, el Tomarapi y el Esquillani.

CARACTERISTICAS DEL AREA

Parque Nacional Sajama, Oruro, Bolivia
Como parte de la Cordillera Occidental volcánica se caracteriza por sus imponentes conos volcánicos como el nevado Sajama y las Payachatas. El Sajama es el pico más alto e imponente de Bolivia con 6.542 msnm. También se presentan varias lagunas y bofedales altoandinos. Corresponde a la ecoregión de la Puna. La vegetación del piso altoandino presenta gramíneas duras y silificadas, así como también una considerable variedad de plantas arrosetadas. 

Flora: El área se caracteriza por sus bosques de queñua (Polylepis tarapacana) que ascienden por encima de los 5.200 msnm. constituyendo la formación leñosa más alta del mundo. Destacan además los bofedales con grandes pulvínulos o yaretales y pastizales húmedos y tholares de Parastrephia lepidophylla. En la flora son relevantes la queñua y la yareta (Azorella compacta), ambas especies fuertemente amenazadas en la región andina.

Fauna: Existe abundante fauna andina como vicuñas (Vicugna vicugna), quirquinchos (Chaetophractus nationi), gato andino o titi (Felis jacobita), pumas (Felis concolor), y aves como el suri (Pterocnemia pennata), la chocka (Fulica gigantea) y una gran variedad de especies pequeñas de aves.

Esta región se presta a la implementación de programas conservación, recuperación de especies y manejo de la vicuña. El manejo de la vida silvestre constituye una alternativa importante para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población local. El área es reservorio de importantes recursos genéticos relacionados esencialmente a la cría y selección de la alpaca.

Recursos Genéticos: Cuenta con valiosos recursos genéticos, especialmente de camélidos y variedades de papa y quínua. 

Arqueología: Alberga sitios arqueológicos e históricos de gran valor cultural como Chullperios o necrópolis, pictografías y ruinas precolombinas. También se encuentran iglesias coloniales de notables características. 

Valores Escénicos: Este Parque Nacional tiene una excepcional belleza escénica debido al imponente nevado Sajama, existen además lagunas altoandinas, aguas termales y rutas codiciadas de andinismo. Los bosques de queñua por su carácter único en tales alturas son de especial interés científico. Es también un sitio particularmente interesante para el naturalismo de alta montaña. 

Población: La población del área pertenece a la cultura aymará y es uno de los lugares donde mejor se ha conservado su organización social tradicional, costumbres y creencias mítico-religiosas, etc. Se estiman más de 300 familias en la zona de influencia y cerca a 100 familias al interior de la superficie propuesta. Casi la totalidad de la población está dedicada a la ganadería camélida particularmente de alpacas y al hilado de tejidos. 

Amenazas: Entre los factores que afectan al parque están la presión creciente de quemas y extracción del bosque nativo de queñua y el incremento del ganado y de las áreas de pastoreo. También se puede mencionar la caza furtiva de animales silvestres y la recolección masiva de huevos de suri. Se prevé que la carretera internacional recientemente terminada tendrá un impacto ambiental y cultural notable en la zona. 

INFORMACION TURISTICA

Vías de acceso: Es de fácil accesibilidad a partir de la nueva carretera asfaltada Patacamaya -Tambo Quemado, que conecta La Paz, Oruro y Arica, Chile. 

Existen además los siguientes posibles trayectos:
1. La Paz - Patacamaya- Lagunas - Sajama.
2. Oruro - Toledo - Jankocala - Turco - Cosapa -Sajama.
3. La Paz - Corocoro - Calacoto - Charaña - Sepulturas - Sajama.
La capital de la Provincia Curahuara de Carangas es un importante centro histórico de origen colonial. El Parque puede ser visitado en vehículos 4 x 4 o buses. El campamento principal del Parque está ubicado en el pueblo Sajama.

Circuito turístico: No se ha establecido todavía un circuito turístico oficial. Entre los recorridos mas interesantes se pueden incluir los siguientes lugares:
1. Sajama- Gueisers volcánicos
2. Sajama, Aguas termales de Kasilla.
3. Sajama, Potoco, Huajlilla, Tomarapi, Changamoko, Lagunas, Sajama.
4. Ascenso al volcán Sajama: - Población Sajama, Vincurata, campamento base, campamento alto y cumbre.
Potoco es una localidad especialmente favorable para observar vicuñas. En Huajlilla se encuentran ruinas arqueológicas, en Changamoco ingenios mineros coloniales, y en Tomarapi pinturas rupestres. 

Servicios Turísticos: Los servicios turísticos no están muy desarrollados. Existen alojamientos de la comunidad en la población de Sajama con una capacidad máxima para 35 personas. 

Alimentación: Existen pensiones en las poblaciones de Lagunas y Sajama. 

Combustibles: Existe venta de gasolina en pequeña escala, no hay talleres mecánicos. 

Tipos de recreación: La zona es excelente para el andinismo particularmente al nevado Sajama. También se puede practicar andinismo. escalada, bicimontaña, fotografía, observación de fauna, flora, arqueología, antropología y vulcanología. 

RECOMENDACIONES
Las recomendaciones, prohibiciones y sanciones son las mismas que para la Reserva Eduardo Avaroa.

Se aconseja llevar:
1. Ropa abrigada, gorro , guantes, lentes de montaña, protector solar y botiquín.
2. Bidones de gasolina y herramientas.
3. Equipo de alta montaña para escaladores.
Comportamiento del visitante

El visitante se debe abstener de realizar las siguientes actividades:
1. Portar armas, cazar flamencos, vicuñas, vizcachas u otros animales
silvestres.
2. Perturbar a los animales y/o hacer ruido con los vehículos.
3. Dejar basura en los sitios del recorrido no señalados.
4. Quemar o hacer fogatas con material del lugar o basura.
5. Comprar animales silvestres vivos o muertos o partes de éstos.
6. Utilizar detergentes o lavandina en cuerpos de agua
7. Introducir animales ajenos a la reserva.
8. Ocasionar daños al patrimonio arqueológico y cultural.
9. Ofender las costumbres e identidad cultural de la población local.
Los visitantes deben sujetarse a las instrucciones del Director y Guardaparques de la Reserva. En caso de violar las disposiciones vigentes, los visitantes serán expulsados del parque o, en su defecto, deberán cancelar multas. 

Base Legal y Categoría: Constituye la primera Área Protegida creada en Bolivia, con base en el D.S. del 2/8/1939 y a la Ley del 5/11/1945. La propuesta de D.S. define límites y plantea una categoría dual de Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado.

Administración: Cuenta con administración directa de la DNCB, Director, personal y Cuerpo de guardaparques compuesto por el jefe de Protección y 9 miembros. El Comité de Gestión integrado por representantes de la población local participa en el manejo y la protección del área. Su plan de manejo se encuentra en elaboración. 

Fuente: Embajada de Bolivia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...