sábado, 13 de febrero de 2016

CULTURA YAMPARA, TARABUCO, SUCRE, BOLIVIA

Por: Carola Pozo Cortez

HISTORIA Y CULTURA VIVA


El turismo comunitario, vivencial, tiene al municipio de Tarabuco en la provincia Yamparaez de Chuquisaca, y a la provincia de Oropeza como los epicentros para promocionar dos culturas precolombinas: La Yampara y la Jalq'a , ambas representadas actualmente por sus famosos tejidos de colores vivos.




La cultura yampara que imperò entre lo siglos X y XI en el territorio de lo que hoy es Chuquisaca, sobrevive en el municipio rural de Tarabuco, el mas visitado por turistas.

Esuna región cuyos habitantes aún lucen en sus cabezas la tradicional montera "ticachascada" y visten sus ponchos de colores vivos.

Tan solo a hora y media de de viaje de la ciudad de Sucre, esta comunidad con casi 20 mil habitantes es parte de la provincia Yamparez.

Fue fundada el 29 de junio de 1578 como Villa San Pedro de Montalbán de Tarabuco. La palabra Tarabuco deriva de dos voces quechuas: 

- Tarka = "flauta de una sola pieza"
- Phuku = "soplar"

Unidos ambas  voces evocan a los "tocadores de flautas".

En cada feria dominical, al menos dos mil visitantes extranjeros y locales se dan cita para comprar artesanías y textiles y aprecias el trueque, actividad económica que aún se practica entre los tarabuqueños que asisten a este evento con sus trajes típicos.

Más allá de la agricultura y la ganadería, el turismo es la apuesta de los lugareños. Y para ello cuentan con la fama de sus tejidos que representan creencias, actividades cotidianas, objetos y acontecimientos. Incluso se han conformado asociaciones de textileros que organizan presentaciones para los forasteros y los invitan a conocer sus poblados.






COSTO

El pasaje de Sucre a Tarabuco cuesta 8 bolivianos.

Cambio: 1 Dolar = 6,96 Bolivianos al 12/2/2015

Las operadoras de turismo ofertan el transporte, ida y vuelta, entre 30 y 35 bolivianos.

Pasar la noche en uno de los dos hostales vale hasta 50 bolivianos, en habitaciones con baño privado .

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola como estas! queria saber si tenias informacion de los hostales den Tarabuco para contactarlos.
Gracias!

RICARDO YAMPARA dijo...

requiero información de hoteles

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...