lunes, 24 de abril de 2017

VILLA ALBINA, PAIRUMANI, COCHABAMBA, BOLIVIA

Por: Carola Pozo Cortez


Hace un tiempo atrás, en una de mis visitas a la ciudad de Cochabamba, Bolivia, tuve la oportunidad de conocer el Palacio Portales, PALACIO construido a pedido de Don Simón I. Patiño, "El Barón del Estaño, considerado en su época, unos de los 5 hombres mas ricos del mundo.

Luego de escribir y describir, en este mismo blog, dicho palacio, aun me quedaba por conocer personalmente la hacienda "Villa Albina" en Pairumani, situada también en Cochabamba, lugar donde se encuentra, dicho sea de paso, el mausoleo de la familia Patiño. Las imágenes aquí compartidas fueron tomadas en mi visita a ese bellisimo lugar.

PAIRUMANI: Se encuentra ubicada en la Provincia de Quillacollo del departamento de Cochabamba, a una altura de 2.453 m.s.n.m. aproximadamente y a 17 kilometros (30 minutos) de dicha ciudad.


PARQUE ECOLÓGICO: Este parque aledaño a "Villa Albina", ofrece bosques de eucaliptos, una cascada natural, y campos deportivos para la recreación. Aquí funcionaba una estación hidroeléctrica perteneciente al Baron del Estaño.




VILLA ALBINA
"Villa Albina", Pairumani, Cochabamba, Bolivia
La Villa se encuentra ubicada a las faldas del Tunari, a 2 km de la comunidad de Vinto. Fue mandada a construir entre 1925 y 1932 por Don Simón I Patiño como obsequio prometido a su esposa Dña Albina Rodriguez de Patiño. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos José Turigas, Arq. constructor Max Franz y Francisco Nardin. 

A 17 km. de Cochabamba la hacienda Villa Albina mantiene intacta la elegancia con la que fue diseñada alrededor de 1920; es famosa por sus jardines, árboles ornamentales, por lo que se convirtió en uno de los monumentos importantes y atractivos de la región.


SUS EXTERIORES

La comunidad de Combuyo se encuentra en la ladera norte de Pairumani, esta zona se caracteriza por la excelente producción agrícola de hortalizas, las cuales proveen a los mercados centrales de Cochabamba.

El pasado histórico de esta zona tiene dos raíces étnicas, los quechuas y aymaras. Tanto Quillacollo, como Vinto



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...