lunes, 30 de julio de 2012

BOLIVIA, A Coroico

Por: Carola Pozo Cortez

"El Camino de la Muerte", Vértigo hacia Coroico, Los Yungas


El camino tradicional a "Coroico", con curvas serpenteantes al borde de abismos de mil metros de profundidad, es la atracción de aventureros turistas con deseos de vivir una experiencia  única.

Aunque hoy existe un camino alternativo para llegar a esta localidad tropical, aún hoy es considerado una de las rutas "más peligrosas del mundo" denominado "El camino de la muerte".

Las agencias de viajes promocionan una vertiginosa excursión en bicicleta para bajar a toda velocidad por ese trazado donde cualquier mínimo error podría ser fatal ( y aparentemente ahí esta la adrenalina), el desafío personal de vencer a ese camino.


Un momento de descanso en el descenso



Coroico es un pueblito levantado en la punta de un cerro entre una exuberante vegetación tropical. Desde la ruta se observa una variada gama de ambientes que nacen en la falda de montañas de cumbres nevadas, en plena Cordillera Real de los Andes. 

Cerca de allí, del otro lado de los cerros, comienza la Amazonia Boliviana, que se esconde tras los cordones montañosos de la provincia de Nor Yungas, donde está Coroico.

Exuberante Yungas

El Valle de Nor Yungas se encuentra en una zona de transición entre el Altiplano y la selva. El clima es agradable todo el año con una leve humedad subtropical que alimenta una tupida vegetación surcada por ríos torrentosos, cascadas y una variada fauna.


Un aventurero ciclista, admirando el paisaje, camino a Coroico



Una vez llegado a Coroico se pueden realizar variadas actividades al aire libre, siendo esta rutina una de sus mayores atractivos. Un buen comienzo puede ser el circuito de trekking autoguiado que va  a la zona de las cascadas por un sendero que sue hasta la antigua capilla del Calvario, con una de las mejores vistas de la ciudad.

Luego se continúa por la ladera del cerro Uchumani, atravesando plantaciones de coca, café cítricos y plátanos. Y tras una hora de caminata se llega a la zona de las cascadas, que se van sucediendo con imponentes saltos que ofrecen un baño energizante a quienes se atrevan a sus cristalinas pero gélidas aguas.

Otro trekking alternativo es el que va hacia las pozas de Piedra del Vagante, junto al río Santa Bárbara. Son dos horas de caminata entre campos de flores silvestres, donde revolotean mariposas gigantes y aves endémicas como el Gallo de la Roc, emblema de Coroico.

No olvidemos l vertiginosa alternativa de recorrer en bicicleta el Camino de la Muerte.

Otra forma de abordar estos paisajes es tomando las excursiones de rafting y kayak por los rápidos del río Coroico.


DATOS UTILES

  • Cómo llegar
         Desde la ciudad de La Paz se llega en diversos buses de linea.  All Transport: Sagárnaga 334, La Paz, Telf: (591-2) 2311757/2151279, alltransportbo@hotmail.com

  • Dónde comer
   Aunque se puede encontrar todo tipo de comidas radiciones, algunos platos recomendables son la sopa de guineo (variedad típica de plátano), el ají de racacha, el fresco de aricoma (raíz andina) y la trucha frita en quinoa.

  • Más información
      www.visitbolivia.org




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...