jueves, 14 de agosto de 2014

LA CAPILLA SIXTINA DE LOS ANDES EN IMÁGENES (Oruro, Bolivia)

Por: Carola Pozo Cortez

CAPILLA SIXTINA DE LOS ANDES

Así suelen llamarla porque las pinturas de los muros de este templo católico tal cual sucede con la capilla del Vaticano le han valido dicha denominación. Salvando las enormes diferencias, los frescos de esta iglesia no dejan de asombrar porque la capilla fue edificada por los padres jesuitas a principios del siglo XVII y se encuentra en Curahuara de Carangas, Oruro, Bolivia.

El recinto católico de unos diez metros de ancho por unos cincuenta de largo que  se terminó de construir en 1608, según varios historiadores.
Es conocida como Capilla Sixtina” porque se asemeja por las pinturas de sus muros a la de El Vaticano. “Su utilidad fue tremenda porque ayudó a los misioneros a la evangelización.

Los muros son de adobe (ladrillos de tierra arcillosa, arena y paja brava del altiplano) y de cal. Una capa de pintura blanca destaca en el soleado pueblo de Curahuara de Carangas, de unos 5.782 habitantes y a 3.898 metros de altura sobre el nivel del mar, a 220 kilómetros al sudoeste de La Paz.

Se pueden ver allí pinturas de un Cristo triunfante rodeado de sus apóstoles. También destacan las figuras de “Asunción de María”, “Nacimiento y Bautismo de Jesús”, “Resurrección de Cristo”, “Juicio Final”, “Última Cena”, “Virgen de las Nieves”, “San Sebastián”, “San Cristóbal”, “Diluvio Universal”, “Arca de Noé”, “Matanza de Inocentes”, “Oración en el Huerto”, “Los cuatro evangelistas”, “San Francisco Xavier” y otros cuadros católicos que te invito a conocer.



http:////tinyurl.com/k32s2xj












No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...